You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Requisitos para iniciarun proyecto de construcción


Un proyecto de construcción es mas que un sitio donde un grupo de personas trabaja desarrollando y ejecutando una obre civil o de arquitectura.Previo a eso se ha debido pasar por varias etapas, en INGNOVACON SAS te contamos cuales son los pasos y requisitos para llevar a buen término un proyecto de construcción sin importar el tamaño o su finalidad.

  1. Concepción del proyecto: La fase inicial de todo proyecto es la idea que lo define. Esta, será depurada por ingenieros civiles y/oarquitectos quienes establecerán el primer rumbo y tipo del proyecto (vivienda, centros comerciales , infraestructura, urbanismo entre otros).

  2. Estudios previos: una vez la idea es aprobada y tiene carta blanca, se deben llevar a cabo una serie de análisis y estudios para determinar la factibilidad que tiene el futuro proyecto. Estos incluyen el análisis del suelo en donde se desarrollara, el presupuesto y financiación, que sea técnicamente posible y los beneficios que le traiga a las comunidades y al entorno donde se ejecute.

  3. El Anteproyecto: Los arquitectos o diseñadores y/o ingenieros deben continuar con un anteproyecto encaminado al inicio de la construcción final, que analice de nuevo con más cuidado y en detalle el estado del terreno, potenciales complicaciones, establecer un presupuesto definido con una estimación total del coste, crear un diseño de ingenierí¬a que incluya plantas, dimensiones, distribución; y finalmente una propuesta administrativa y organizacional del personal.

  4. Permisos y licencia de construcción: Para todo tipo de proyecto de construcción es necesario una licencia de construcción, en este trámite se evaluarán todos planos y documentos legales, se tendrán en cuenta factores como el terreno, sector, linderos y afectaciones al entorno. Luego de este proceso se dará luz verde para el inicio de la obra. Las licencias de construcción se tramitan por medio de entidades conocidas como Curadurías Urbanas o las Secretarías de Planeación.

  5. Inicio de Obra: así se dará inicio a la obra, que tomará la forma que a menudo ve cuando transita por las calles: Un terreno cerrado en donde varios trabajadores dan forma a la idea que en primer lugar se gestó.

  6. Finalmente, se hará la comercialización de la obra, ya sea un proyecto de vivienda dentro o fuera de la ciudad , o un parque industrial abierto a los inversionistas y empresas, quienes recibirán el producto final de la construcción.

  7. En conclusión, un proyecto de construcción está compuesto por varias fases, y no se limita a solamente contar con un terreno y edificar en él. Existen permisos, requerimientos, presupuestos y metas que se deben cumplir, para llevar a buen término los proyectos. Así, la próxima vez requiera diseñar, ejecutar un proyecto u algún a obra de construcción, piense en INNGNOVACON SAS así estará asegurando el éxito de sus proyectos.